lunes, 7 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénaga
Licenciatura en Periodismo
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Presentación
El periodista interactúa con todos los actores de la sociedad civil y una de sus funciones primordiales es investigar, analizar e interpretar el entorno para poder producir piezas informativas que privilegien las técnicas y metodología del periodismo de investigación.

En un contexto de cambios y transformaciones constantes en el campo del periodismo, resulta fundamental formar profesionistas críticos, reflexivos y analíticos, capaces de producir investigaciones periodísticas a profundidad y con un alto grado de trascendencia social.

Conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y competencias
Competencias: Conocer las técnicas y metodología de trabajo del periodismo de investigación.
Habilidades: Deducir, observar y aplicar los conocimientos adquiridos en la producción de textos periodísticos.
Capacidades: Producir piezas informativas privilegiando la metodología del periodismo de investigación. Analizar, contextualizar e investigar a profundidad fenómenos sociales de interés general.
Saberes y conocimientos prácticos: Exponer, divulgar y difundir información de interés público, investigada a profundidad.
Saberes y conocimientos teóricos: Teorías sobre las metodologías para realizar una investigación periodística a profundidad. Historia del periodismo de investigación en el mundo y en México.
Actitudes y aptitudes: Despertar el interés por producir investigaciones periodísticas de trascendencia local y nacional; apertura para conocer e investigar a profundidad hechos reales de interés general; apertura para trabajar en equipo y aceptar críticas.
Valores: Valorar el conocimiento de lo social derivado de investigaciones periodísticas trascendentes. Responsabilidad en el trabajo, ética periodística, trabajo colaborativo, compromiso social, compromiso social.

Objetivos
General:
Que el estudiante adquiera los conocimientos teórico-prácticos, y las habilidades y competencias para planificar y producir investigaciones periodísticas.

Particulares: (correspondientes a cada unidad del contenido temático)
1. Conocer la historia del periodismo de investigación y contextualizar el surgimiento de este género en México.
2. Aprender que el periodismo de investigación puede ser un instrumento para indagar y publicar información privilegiada de interés público.
4. Conocer las teorías y metodologías para elaborar un reportaje de investigación.
5. Aplicar las teorías y la metodología para planificar un reportaje de investigación periodística a profundidad.
6. Aplicar la ética periodística, la redacción de calidad, la creatividad y la originalidad en la producción de un reportaje de investigación.

Contenido temático
UNIDAD 1: Qué es el periodismo de investigación.
1. Presentación del programa.
2. Qué es el periodismo de investigación.
3. Características del periodismo de investigación.
4. Antecedentes del periodismo de investigación en Estados Unidos y México.
5. Diferencias con el periodismo de actualidad.
6. Análisis de una investigación periodística.
Productos de la unidad:
a) Una columna periodística sobre cinco definiciones del periodismo de investigación.
b) Análisis de un reportaje con base en el modelo que entregará el profesor.

UNIDAD 2. Planificar una investigación periodística.
1. La investigación social y la periodística: coincidencias metodológicas.
2. Las fases del periodismo de investigación.
3. Las técnicas del periodismo de investigación.
4. Análisis de la película Los Hombres del Presidente.
5. Internet y sus recursos para investigar.
6. El derecho a la información y transparencia, y el uso de INFOMEX, ITEI e IFAI.

Productos de la unidad:
a) Plan de trabajo para elaborar una investigación periodística, con base en modelo que dará el profesor.
b) Una columna periodística en la que se analiza la película Los Hombres del Presidente.

UNIDAD 3: El periodismo de investigación en México
1. El golpe a Excélsior, el surgimiento de Proceso y sus investigaciones.
2. El Norte y Reforma: el caso Miguel Cavallo.
3. Emeequis y sus reportajes.
4. Contralínea y sus reportajes.
5. Investigaciones periodísticas locales.
Producto de la unidad: Una columna periodística en la que se investigue y analice el periodismo de investigación en México.

UNIDAD 4. Procesamiento, análisis y redacción de la información en las investigaciones periodísticas.
1. Sistematización y análisis de la información.
2. Técnicas de redacción de las investigaciones periodísticas.
3. Auditoría a una investigación periodística.
4. Revisión de las investigaciones periodísticas finales.
Producto de la unidad: Entrega de una investigación periodística concluida.

Bibliografía
Bibliografía básica
• Abril, Natividad (sf). “El reportaje interpretativo” (pp. 65-88). En Información interpretativa en prensa. España: Síntesis.
• Chillón, Albert (1999). Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaime I y Universidad de Valencia.
• Faundes, Juan Jorge (2003) “Periodismo de Investigación en Sudamérica: obstáculos y propuestas”. Sala de Prensa N. 58., agosto de 2003. Documento en línea disponible en: http://www.saladeprensa.org/art475.htm
• Grijelmo, Alex (2008). “El título del reportaje” (pp. 480-493). En El estilo del periodista. México: Editorial Taurus.
• Klein, Darío (2001). “El papel del periodismo de investigación en la sociedad democrática”. En Razón y Palabra. N. 22, mayo – julio. Documento en línea: (www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22_dklein.html).
• Parratt, F. Sonia (2003). Introducción al reportaje: Antecedentes, actualidad y perspectivas. España: Universidad de Santiago de Compostela.
• Quesada, Montserrat (1997). Periodismo de Investigación o el derecho a denunciar. Barcelona: Editorial Cims’97.
• Quesada, Montserrat (1987). El periodismo de investigación. El caso español. Barcelona: Editorial Ariel.
• Randall, David (2008). “Periodismo de investigación”. En El periodista Universal. España: Editorial Siglo XXI
• Reyes, Gerardo (2007). “Intersticios del periodismo de investigación”. En Sala de Prensa, documento en línea: www.saladeprensa.org/art12.htm
• -------- (2005). Periodismo de Investigación. México: Trillas; tercera reimpresión.
• Rodríguez, Pepe (1994). Periodismo de Investigación, técnicas y estrategías. España: Paidós.
• Saad, Anuar (2001). El reportaje. Documento en línea disponible en http://www.saladeprensa.org/
• Santoro, Daniel (2004). Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, colección Nuevo Periodismo

Bibliografía Complementaria
• Gomis, Lorenzo (1991). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. España: Ed. Paidós
• Kapuscinski, Ryszard (2003). Los cinco sentidos del periodista. México: Fondo de Cultura Económica/Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
• Marín, Carlos (2006). Manual de periodismo. México: Debolsillo
• Monsiváis, Carlos (2003). Señor presidente ¿a usted no le da vergüenza su grandeza? En Monsiváis y Scherer García. Tiempo de saber, prensa y poder en México. México: Editorial Aguilar.
• Velásquez O. César Mauricio et. All., (2005). “Reportaje, género estrella” (121-138). En Manual de géneros periodísticos. Colombia: Universidad de la Sabana, Ecoe ediciones.
• Wolfe, Tom (1994). El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.

Paginas web o recursos digitales para el curso
• CENTRO VIRTUAL DE REDACCIÓN DEL TEC: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/homedoc.htm
• REAL ACADEMÍA DE LA LENGUA: http://www.rae.es/rae.html
• EL CASTELLANO. LA PÁGINA DEL ESPAÑOL: http://www.elcastellano.org/
• DICCIONARIOS DE LA PÁGINA DE EL MUNDO: http://www.elmundo.es/diccionarios/
• LIBRO DE ESTILO DEL PAÍS (Con diccionario): http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/indice_estilos.htm
• SALA DE PRENSA: http://www.saladeprensa.org/
• RAZÓN Y PALABRA: razonypalabra.org.mx

Campo de aplicación profesional
El alumno podrá aplicar los conocimientos aprehendidos al producir investigaciones periodísticas que se difundirán en distintos medios informativos.

Modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje
La forma de trabajo bajo la cual se impartirá la materia es curso presencial. Actividades complementarias para el curso son: la lectura y monitoreo permanente de investigaciones periodísticas en distintos medios informativos. Para ingresar al salón es requisito llevar y haber leído un periódico del día (impreso o de internet). El profesor impartirá la teoría, analizará ejemplos de investigaciones periodísticas y asesorará a los alumnos en sus investigaciones individuales. Los requisitos de calidad de las tareas serán explicadas en clase por el profesor. La mitad de la calificación consistirá en una investigación periodística con calidad de publicable, cuyas características serán precisadas en clase. El trabajo que tenga plagios será evaluado con cero.

Evaluación del curso
5 Columnas periodísticas con calidad de publicables 6 puntos cada una (30 puntos en total)
Examen departamental 20 puntos
Investigación periodística con calidad de publicable 50 puntos

Mapa curricular y plan de estudios de la carrera
Disponible en www.guiadecarreras.udg.mx

Programa de la Asignatura Redacción de Géneros Periodísticos

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénega
Licenciatura en Periodismo
Programa Redacción de Géneros Periodísticos


Presentación
El periodismo exige profesionales con habilidades para comunicar información e ideas, de forma precisa y clara; con interés por la investigación, por narrar y estructurar historias basadas en hechos reales, para lo cual requieren conocimientos y dominio de las distintas formas de expresión que son utilizadas en los medios de comunicación; es decir, de los géneros periodísticos.

Dominar los géneros periodísticos significa para el profesional dar sólidos pasos en el camino de la información mediática.

En esta asignatura se darán las bases teóricas y prácticas para que los estudiantes conozcan y aprendan a obtener, procesar y redactar información de acuerdo con las modalidades de cada uno de los géneros periodísticos, tanto informativos como opinativos e híbridos.

Conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y competencias
Competencias: El alumno conocerá los géneros periodísticos, su clasificación y relevancia, y tendrá los conocimientos para poder identificarlos y redactarlos en su vida profesional. Comprenderá y dominará las formas de informar, describir, narrar y argumentar en sus textos periodísticos.
Habilidades: En esta materia principalmente desarrollará habilidades mentales como la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis y la observación.
Capacidades: El alumno será capaz de identificar los diferentes géneros periodísticos, conocer sus elementos, características y las técnicas para redactarlos de la manera correcta.
Saberes y conocimientos prácticos: Desarrollará la capacidad de exposición y discusión académica, se formará como profesionista crítico, reflexivo y analítico, capaz de producir textos periodísticos en todos sus géneros y formatos.
Saberes y conocimientos teóricos: Conocerán los conceptos fundamentales en el ámbito comunicativo como son la opinión pública, los procesos informativos, la comunicación social y el papel de los géneros periodísticos en el ejercicio profesional en cualquiera de los medios masivos de información.
Actitudes y aptitudes: El alumno sabrá dirigirse con ética y responsabilidad en el manejo informativo de los acontecimientos de actualidad. Podrá reflexionar sobre el valor de la palabra, de la necesidad del pluralismo, la veracidad y de la exigencia social en cuanto a la responsabilidad del pensamiento comunicado y la dimensión ética que exige el periodismo de calidad.
Valores: El alumno será capaz de trabajar tanto de manera individual como en equipo, para lo cual actuará en el marco que estipulan los valores de la democracia y de la práctica periodística.

Objetivos
Objetivo General:
• Que el alumno adquiera las competencias que le permitan comprender, identificar y redactar los diferentes géneros periodísticos para aplicarlos conforme a las distintas necesidades, contextos y objetivos.

Objetivos Particulares:
• Conocer los conceptos fundamentales de la redacción periodística, como base para comprender los géneros periodísticos.
• Comprender los diferentes criterios editoriales de las empresas informativas para definir lo que es de interés público.
• Analizar las diferencias, clasificaciones y particularidades de los diversos géneros periodísticos.

Contenido temático
UNIDAD I LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
• Características de la redacción periodística.
• El lenguaje periodístico: narración, descripción y argumentación.
• Las fuentes informativas.
• La cobertura de hechos informativos.

UNIDAD II LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
• Los hechos de interés público.
• Los criterios editoriales.
• Los factores de interés periodístico.
• Concepto y clasificaciones de los géneros periodísticos.

UNIDAD III LOS GÉNEROS INFORMATIVOS E HÍBRIDOS
• La noticia.
• Entrevista.
• Crónica.
• Reportaje
• Columna.

UNIDAD IV LOS GÉNEROS OPINATIVOS
• Editorial
• Artículo.

Bibliografía
Bibliografía básica
• ESCALANTE, Beatriz (2007). Ortografía para escritores y periodistas. México: Editorial Porrúa.
• ENZENSBERGER, Hans Magnus (1981): Elementos para una teoría de los medios de la comunicación. Barcelona: Anagrama
• GOMIS, Lorenzo (1987): El medio media: la función política de la prensa. Barcelona, Mitre
• GUTIÉRREZ PALACIO, Juan (1984): Periodismo de opinión. Madrid, Paraninfo
• HUNT, TODD (1974): Reseña periodística. México, Editores Asociados
• JIMENO LÓPEZ, Miguel Ángel (1993): El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de Zig-Zag. Pamplona, Eunsa.
• LEÓN GROSS, Teodoro (1996): El artículo de opinión. Barcelona, Ariel
• LÓPEZ HIDALGO, Antonio (1996): Las columnas del periódico. Madrid, ediciones Libertarias/Prodhufi
• LÓPEZ PAN, Fernando (1995): La columna periodística. Teoría y práctica: el caso de “Hilo directo”. Pamplona, Eunsa.
• MARÍN, C; Manual de Periodismo, Editorial De Bolsillo; DF, México; 2006.
• PERELMAN, Chaïm y OLBRECHTS-TYTECA, Lucie (1989): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, Gredos
• SANTOS SAINZ, María Luisa (2003): El poder de la élite periodística. Madrid, Fragua
• SIEBERT, F., PETERSON, T. y SCHRAMM, W. (1967): Tres teorías sobre la Prensa. Buenos Aires: La Flor
• THE WASHINGTON POST (1978): La página editorial. México, Guernika
• VALLEJO MEJÍA, María Luz (1993): La crítica literaria como género periodístico. Pamplona, Eunsa

Bibliografía Complementaria
• Capítulo 2. Jürgen Habermas: Historia y crítica de la opinión pública.
• Capítulo 6. Jürgen Habermas (2004) Historia y crítica de la opinión pública.
• Capítulo 8. Mar de Fontcuberta y Héctor Borrat, Periódicos.
• Boletín 61 sobre argumentación de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia
• HERNÁNDEZ Ramírez, María Elena (1992) ¿Qué son las noticias? Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara.

Paginas web o recursos digitales para el curso
http://redalyc.uaemex.mx/
http://www.etcetera.com.mx/
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=about#

Campo de aplicación profesional
El alumno podrá aplicar inmediatamente los conocimientos aprendidos en la asignatura al producir textos periodísticos en los distintos géneros, en especial para un medio escrito.

Modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje
La asignatura constará de teoría y práctica; en el segundo caso, tanto de trabajo real de campo como de taller en el aula. El profesor tendrá a su cargo las exposiciones teóricas, facilitará el análisis y discusión de los textos periodísticos, abordará la información del día y promoverá la lectura cotidiana y crítica de los diarios. Será requisito para ingresar al aula llegar con un periódico del día, ya leído y analizado. Los textos que cada alumno entregue por escrito tendrán que cumplir con las reglas básicas de redacción; con tres faltas de ortografía el texto tendrá la mitad de la calificación. Los trabajos con plagios serán reprobados con cero puntos. En el caso de los textos de géneros periodísticos que indique el profesor, de acuerdo con las condiciones del grupo, cada alumno entregará copia de su material al resto de sus compañeros para habilitarlos como sus lectores críticos. Los trabajos tendrán que cumplir con la guía de redacción que entregará el profesor en la segunda semana. Los textos se entregarán impresos. No se aceptarán textos por internet ni fuera del plazo convenido.

Evaluación del curso
Cada estudiante entregará a lo largo del semestre ocho textos: el primero, incluirá tres textos periodísticos completos y un análisis de los factores de interés periodístico implícitos; el segundo, la entrada de tres noticias redactadas de 5 formas diferentes; cada uno de estos trabajos significará 5% de la evaluación. Igualmente, investigará y entregará una noticia, una entrevista, una crónica, una columna y una editorial, que representarán cada uno 10%, y un reportaje, el último trabajo, 30%. Se aplicará un examen que representará 10% de la evaluación. De cada texto se evaluará su redacción (25% de los puntos), su redacción periodística (25%) y su contenido (50%), que deberá reunir las suficientes fuentes informativas, lo cual se detallará en clase. Para tener derecho al examen ordinario, el estudiante deberá cumplir 80% de las asistencias; para poder presentar el examen extraordinario deberá cubrir 60%.

Mapa curricular y plan de estudios de la carrera
Disponible en www.guiadecarreras.udg.mx