lunes, 7 de febrero de 2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénaga
Licenciatura en Periodismo
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Presentación
El periodista interactúa con todos los actores de la sociedad civil y una de sus funciones primordiales es investigar, analizar e interpretar el entorno para poder producir piezas informativas que privilegien las técnicas y metodología del periodismo de investigación.

En un contexto de cambios y transformaciones constantes en el campo del periodismo, resulta fundamental formar profesionistas críticos, reflexivos y analíticos, capaces de producir investigaciones periodísticas a profundidad y con un alto grado de trascendencia social.

Conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y competencias
Competencias: Conocer las técnicas y metodología de trabajo del periodismo de investigación.
Habilidades: Deducir, observar y aplicar los conocimientos adquiridos en la producción de textos periodísticos.
Capacidades: Producir piezas informativas privilegiando la metodología del periodismo de investigación. Analizar, contextualizar e investigar a profundidad fenómenos sociales de interés general.
Saberes y conocimientos prácticos: Exponer, divulgar y difundir información de interés público, investigada a profundidad.
Saberes y conocimientos teóricos: Teorías sobre las metodologías para realizar una investigación periodística a profundidad. Historia del periodismo de investigación en el mundo y en México.
Actitudes y aptitudes: Despertar el interés por producir investigaciones periodísticas de trascendencia local y nacional; apertura para conocer e investigar a profundidad hechos reales de interés general; apertura para trabajar en equipo y aceptar críticas.
Valores: Valorar el conocimiento de lo social derivado de investigaciones periodísticas trascendentes. Responsabilidad en el trabajo, ética periodística, trabajo colaborativo, compromiso social, compromiso social.

Objetivos
General:
Que el estudiante adquiera los conocimientos teórico-prácticos, y las habilidades y competencias para planificar y producir investigaciones periodísticas.

Particulares: (correspondientes a cada unidad del contenido temático)
1. Conocer la historia del periodismo de investigación y contextualizar el surgimiento de este género en México.
2. Aprender que el periodismo de investigación puede ser un instrumento para indagar y publicar información privilegiada de interés público.
4. Conocer las teorías y metodologías para elaborar un reportaje de investigación.
5. Aplicar las teorías y la metodología para planificar un reportaje de investigación periodística a profundidad.
6. Aplicar la ética periodística, la redacción de calidad, la creatividad y la originalidad en la producción de un reportaje de investigación.

Contenido temático
UNIDAD 1: Qué es el periodismo de investigación.
1. Presentación del programa.
2. Qué es el periodismo de investigación.
3. Características del periodismo de investigación.
4. Antecedentes del periodismo de investigación en Estados Unidos y México.
5. Diferencias con el periodismo de actualidad.
6. Análisis de una investigación periodística.
Productos de la unidad:
a) Una columna periodística sobre cinco definiciones del periodismo de investigación.
b) Análisis de un reportaje con base en el modelo que entregará el profesor.

UNIDAD 2. Planificar una investigación periodística.
1. La investigación social y la periodística: coincidencias metodológicas.
2. Las fases del periodismo de investigación.
3. Las técnicas del periodismo de investigación.
4. Análisis de la película Los Hombres del Presidente.
5. Internet y sus recursos para investigar.
6. El derecho a la información y transparencia, y el uso de INFOMEX, ITEI e IFAI.

Productos de la unidad:
a) Plan de trabajo para elaborar una investigación periodística, con base en modelo que dará el profesor.
b) Una columna periodística en la que se analiza la película Los Hombres del Presidente.

UNIDAD 3: El periodismo de investigación en México
1. El golpe a Excélsior, el surgimiento de Proceso y sus investigaciones.
2. El Norte y Reforma: el caso Miguel Cavallo.
3. Emeequis y sus reportajes.
4. Contralínea y sus reportajes.
5. Investigaciones periodísticas locales.
Producto de la unidad: Una columna periodística en la que se investigue y analice el periodismo de investigación en México.

UNIDAD 4. Procesamiento, análisis y redacción de la información en las investigaciones periodísticas.
1. Sistematización y análisis de la información.
2. Técnicas de redacción de las investigaciones periodísticas.
3. Auditoría a una investigación periodística.
4. Revisión de las investigaciones periodísticas finales.
Producto de la unidad: Entrega de una investigación periodística concluida.

Bibliografía
Bibliografía básica
• Abril, Natividad (sf). “El reportaje interpretativo” (pp. 65-88). En Información interpretativa en prensa. España: Síntesis.
• Chillón, Albert (1999). Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaime I y Universidad de Valencia.
• Faundes, Juan Jorge (2003) “Periodismo de Investigación en Sudamérica: obstáculos y propuestas”. Sala de Prensa N. 58., agosto de 2003. Documento en línea disponible en: http://www.saladeprensa.org/art475.htm
• Grijelmo, Alex (2008). “El título del reportaje” (pp. 480-493). En El estilo del periodista. México: Editorial Taurus.
• Klein, Darío (2001). “El papel del periodismo de investigación en la sociedad democrática”. En Razón y Palabra. N. 22, mayo – julio. Documento en línea: (www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22_dklein.html).
• Parratt, F. Sonia (2003). Introducción al reportaje: Antecedentes, actualidad y perspectivas. España: Universidad de Santiago de Compostela.
• Quesada, Montserrat (1997). Periodismo de Investigación o el derecho a denunciar. Barcelona: Editorial Cims’97.
• Quesada, Montserrat (1987). El periodismo de investigación. El caso español. Barcelona: Editorial Ariel.
• Randall, David (2008). “Periodismo de investigación”. En El periodista Universal. España: Editorial Siglo XXI
• Reyes, Gerardo (2007). “Intersticios del periodismo de investigación”. En Sala de Prensa, documento en línea: www.saladeprensa.org/art12.htm
• -------- (2005). Periodismo de Investigación. México: Trillas; tercera reimpresión.
• Rodríguez, Pepe (1994). Periodismo de Investigación, técnicas y estrategías. España: Paidós.
• Saad, Anuar (2001). El reportaje. Documento en línea disponible en http://www.saladeprensa.org/
• Santoro, Daniel (2004). Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, colección Nuevo Periodismo

Bibliografía Complementaria
• Gomis, Lorenzo (1991). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. España: Ed. Paidós
• Kapuscinski, Ryszard (2003). Los cinco sentidos del periodista. México: Fondo de Cultura Económica/Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
• Marín, Carlos (2006). Manual de periodismo. México: Debolsillo
• Monsiváis, Carlos (2003). Señor presidente ¿a usted no le da vergüenza su grandeza? En Monsiváis y Scherer García. Tiempo de saber, prensa y poder en México. México: Editorial Aguilar.
• Velásquez O. César Mauricio et. All., (2005). “Reportaje, género estrella” (121-138). En Manual de géneros periodísticos. Colombia: Universidad de la Sabana, Ecoe ediciones.
• Wolfe, Tom (1994). El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.

Paginas web o recursos digitales para el curso
• CENTRO VIRTUAL DE REDACCIÓN DEL TEC: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/homedoc.htm
• REAL ACADEMÍA DE LA LENGUA: http://www.rae.es/rae.html
• EL CASTELLANO. LA PÁGINA DEL ESPAÑOL: http://www.elcastellano.org/
• DICCIONARIOS DE LA PÁGINA DE EL MUNDO: http://www.elmundo.es/diccionarios/
• LIBRO DE ESTILO DEL PAÍS (Con diccionario): http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/indice_estilos.htm
• SALA DE PRENSA: http://www.saladeprensa.org/
• RAZÓN Y PALABRA: razonypalabra.org.mx

Campo de aplicación profesional
El alumno podrá aplicar los conocimientos aprehendidos al producir investigaciones periodísticas que se difundirán en distintos medios informativos.

Modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje
La forma de trabajo bajo la cual se impartirá la materia es curso presencial. Actividades complementarias para el curso son: la lectura y monitoreo permanente de investigaciones periodísticas en distintos medios informativos. Para ingresar al salón es requisito llevar y haber leído un periódico del día (impreso o de internet). El profesor impartirá la teoría, analizará ejemplos de investigaciones periodísticas y asesorará a los alumnos en sus investigaciones individuales. Los requisitos de calidad de las tareas serán explicadas en clase por el profesor. La mitad de la calificación consistirá en una investigación periodística con calidad de publicable, cuyas características serán precisadas en clase. El trabajo que tenga plagios será evaluado con cero.

Evaluación del curso
5 Columnas periodísticas con calidad de publicables 6 puntos cada una (30 puntos en total)
Examen departamental 20 puntos
Investigación periodística con calidad de publicable 50 puntos

Mapa curricular y plan de estudios de la carrera
Disponible en www.guiadecarreras.udg.mx

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