lunes, 7 de febrero de 2011

Programa de la Asignatura Redacción de Géneros Periodísticos

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénega
Licenciatura en Periodismo
Programa Redacción de Géneros Periodísticos


Presentación
El periodismo exige profesionales con habilidades para comunicar información e ideas, de forma precisa y clara; con interés por la investigación, por narrar y estructurar historias basadas en hechos reales, para lo cual requieren conocimientos y dominio de las distintas formas de expresión que son utilizadas en los medios de comunicación; es decir, de los géneros periodísticos.

Dominar los géneros periodísticos significa para el profesional dar sólidos pasos en el camino de la información mediática.

En esta asignatura se darán las bases teóricas y prácticas para que los estudiantes conozcan y aprendan a obtener, procesar y redactar información de acuerdo con las modalidades de cada uno de los géneros periodísticos, tanto informativos como opinativos e híbridos.

Conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y competencias
Competencias: El alumno conocerá los géneros periodísticos, su clasificación y relevancia, y tendrá los conocimientos para poder identificarlos y redactarlos en su vida profesional. Comprenderá y dominará las formas de informar, describir, narrar y argumentar en sus textos periodísticos.
Habilidades: En esta materia principalmente desarrollará habilidades mentales como la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis y la observación.
Capacidades: El alumno será capaz de identificar los diferentes géneros periodísticos, conocer sus elementos, características y las técnicas para redactarlos de la manera correcta.
Saberes y conocimientos prácticos: Desarrollará la capacidad de exposición y discusión académica, se formará como profesionista crítico, reflexivo y analítico, capaz de producir textos periodísticos en todos sus géneros y formatos.
Saberes y conocimientos teóricos: Conocerán los conceptos fundamentales en el ámbito comunicativo como son la opinión pública, los procesos informativos, la comunicación social y el papel de los géneros periodísticos en el ejercicio profesional en cualquiera de los medios masivos de información.
Actitudes y aptitudes: El alumno sabrá dirigirse con ética y responsabilidad en el manejo informativo de los acontecimientos de actualidad. Podrá reflexionar sobre el valor de la palabra, de la necesidad del pluralismo, la veracidad y de la exigencia social en cuanto a la responsabilidad del pensamiento comunicado y la dimensión ética que exige el periodismo de calidad.
Valores: El alumno será capaz de trabajar tanto de manera individual como en equipo, para lo cual actuará en el marco que estipulan los valores de la democracia y de la práctica periodística.

Objetivos
Objetivo General:
• Que el alumno adquiera las competencias que le permitan comprender, identificar y redactar los diferentes géneros periodísticos para aplicarlos conforme a las distintas necesidades, contextos y objetivos.

Objetivos Particulares:
• Conocer los conceptos fundamentales de la redacción periodística, como base para comprender los géneros periodísticos.
• Comprender los diferentes criterios editoriales de las empresas informativas para definir lo que es de interés público.
• Analizar las diferencias, clasificaciones y particularidades de los diversos géneros periodísticos.

Contenido temático
UNIDAD I LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
• Características de la redacción periodística.
• El lenguaje periodístico: narración, descripción y argumentación.
• Las fuentes informativas.
• La cobertura de hechos informativos.

UNIDAD II LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
• Los hechos de interés público.
• Los criterios editoriales.
• Los factores de interés periodístico.
• Concepto y clasificaciones de los géneros periodísticos.

UNIDAD III LOS GÉNEROS INFORMATIVOS E HÍBRIDOS
• La noticia.
• Entrevista.
• Crónica.
• Reportaje
• Columna.

UNIDAD IV LOS GÉNEROS OPINATIVOS
• Editorial
• Artículo.

Bibliografía
Bibliografía básica
• ESCALANTE, Beatriz (2007). Ortografía para escritores y periodistas. México: Editorial Porrúa.
• ENZENSBERGER, Hans Magnus (1981): Elementos para una teoría de los medios de la comunicación. Barcelona: Anagrama
• GOMIS, Lorenzo (1987): El medio media: la función política de la prensa. Barcelona, Mitre
• GUTIÉRREZ PALACIO, Juan (1984): Periodismo de opinión. Madrid, Paraninfo
• HUNT, TODD (1974): Reseña periodística. México, Editores Asociados
• JIMENO LÓPEZ, Miguel Ángel (1993): El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de Zig-Zag. Pamplona, Eunsa.
• LEÓN GROSS, Teodoro (1996): El artículo de opinión. Barcelona, Ariel
• LÓPEZ HIDALGO, Antonio (1996): Las columnas del periódico. Madrid, ediciones Libertarias/Prodhufi
• LÓPEZ PAN, Fernando (1995): La columna periodística. Teoría y práctica: el caso de “Hilo directo”. Pamplona, Eunsa.
• MARÍN, C; Manual de Periodismo, Editorial De Bolsillo; DF, México; 2006.
• PERELMAN, Chaïm y OLBRECHTS-TYTECA, Lucie (1989): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, Gredos
• SANTOS SAINZ, María Luisa (2003): El poder de la élite periodística. Madrid, Fragua
• SIEBERT, F., PETERSON, T. y SCHRAMM, W. (1967): Tres teorías sobre la Prensa. Buenos Aires: La Flor
• THE WASHINGTON POST (1978): La página editorial. México, Guernika
• VALLEJO MEJÍA, María Luz (1993): La crítica literaria como género periodístico. Pamplona, Eunsa

Bibliografía Complementaria
• Capítulo 2. Jürgen Habermas: Historia y crítica de la opinión pública.
• Capítulo 6. Jürgen Habermas (2004) Historia y crítica de la opinión pública.
• Capítulo 8. Mar de Fontcuberta y Héctor Borrat, Periódicos.
• Boletín 61 sobre argumentación de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia
• HERNÁNDEZ Ramírez, María Elena (1992) ¿Qué son las noticias? Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara.

Paginas web o recursos digitales para el curso
http://redalyc.uaemex.mx/
http://www.etcetera.com.mx/
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm
http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=about#

Campo de aplicación profesional
El alumno podrá aplicar inmediatamente los conocimientos aprendidos en la asignatura al producir textos periodísticos en los distintos géneros, en especial para un medio escrito.

Modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje
La asignatura constará de teoría y práctica; en el segundo caso, tanto de trabajo real de campo como de taller en el aula. El profesor tendrá a su cargo las exposiciones teóricas, facilitará el análisis y discusión de los textos periodísticos, abordará la información del día y promoverá la lectura cotidiana y crítica de los diarios. Será requisito para ingresar al aula llegar con un periódico del día, ya leído y analizado. Los textos que cada alumno entregue por escrito tendrán que cumplir con las reglas básicas de redacción; con tres faltas de ortografía el texto tendrá la mitad de la calificación. Los trabajos con plagios serán reprobados con cero puntos. En el caso de los textos de géneros periodísticos que indique el profesor, de acuerdo con las condiciones del grupo, cada alumno entregará copia de su material al resto de sus compañeros para habilitarlos como sus lectores críticos. Los trabajos tendrán que cumplir con la guía de redacción que entregará el profesor en la segunda semana. Los textos se entregarán impresos. No se aceptarán textos por internet ni fuera del plazo convenido.

Evaluación del curso
Cada estudiante entregará a lo largo del semestre ocho textos: el primero, incluirá tres textos periodísticos completos y un análisis de los factores de interés periodístico implícitos; el segundo, la entrada de tres noticias redactadas de 5 formas diferentes; cada uno de estos trabajos significará 5% de la evaluación. Igualmente, investigará y entregará una noticia, una entrevista, una crónica, una columna y una editorial, que representarán cada uno 10%, y un reportaje, el último trabajo, 30%. Se aplicará un examen que representará 10% de la evaluación. De cada texto se evaluará su redacción (25% de los puntos), su redacción periodística (25%) y su contenido (50%), que deberá reunir las suficientes fuentes informativas, lo cual se detallará en clase. Para tener derecho al examen ordinario, el estudiante deberá cumplir 80% de las asistencias; para poder presentar el examen extraordinario deberá cubrir 60%.

Mapa curricular y plan de estudios de la carrera
Disponible en www.guiadecarreras.udg.mx

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